miércoles, 30 de diciembre de 2015

Noche de Progresivo: Periphery + Veil of Maya + Good Tiger 16/12/2015

Tras haberse pasado por el Resurrection Fest de este año, Periphery decidió volver a tocar en nuestro país junto a sus buenos amigos Veilof Maya y los debutantes Good Tiger; la Sala Caracol fue la encargada de traer uno de los dos conciertos en nuestro país de este tour por Europa.



A pesar de ser un miércoles laborable, hubo mucho público que dio una gran bienvenida a Good Tiger, una banda que el pasado mes de Noviembre sacó su primer disco, A Head Full of Moonlight, que fue financiado mediante crowfunding. Decidieron abrir su actuación con “Aspirations” y “I Paint What I See”, que son dos temas que definen perfectamente a la  banda: una mezcla de riffs rápidos y melódicos que acompañan a una voz bastante dinámica que varía entre agudos y algún gutural a cargo de Elliot Coleman (ex-cantante de TesseracT).

Los siguientes temas fueron “All Her Own Teeth” y “Enjoy the Rain”, un poco lentos comparados con los anteriores y que, pese a una ser una excelente demostración de rock progresivo, no consiguieron mover demasiado a la sala, aunque la cosa cambiaría con los dos temas elegidos para cerrar su actuación: “Where Are the Birds” y “Snake Oil”; temas más enérgicos que consiguieron demostrar que pueden llegar a tener una fuerte presencia en el escenario. Demostraron ser un buen grupo y quedo patente su gran ilusión por demostrar de lo que son capaces, así que tendremos que seguir sus próximos pasos.

Setlist Good Tiger: Aspirations/ I Paint What I See/ All Her Own Teeth/ Enjoy the Rain/ Where Are the Birds/ Snake Oil

Era el turno de Veil of Maya, que trajeron su último álbum Matriarch y el sonido más duro de todo el concierto, con el que demostraban que venían a ponerlo todo patas arriba. Comenzaron su actuación con el mismo tracklist que su disco. Sus canciones más suaves y melódicas sonaban igual en directo ya que tenían todos los efectos del disco programados durante las canciones. Demostraron tener una fuerte presencia y moviendo al público. Lukas Maygar no paraba de invitar a cantar al público con él en cada canción (el “But I am alive!” de “Ellie” hizo retumbar toda la sala) y demostrar una gran emoción e intensidad en todos los guturales que hizo.



Los primeros cuatro cortes fueron suficientes para caldear bastante el ambiente, pero cuando llegó “Mikasa” la sala se llenó de un inmenso coro formado por todo el público, fue sin duda la mejor canción que nos dieron estos norteamericanos. A mitad de su actuación decidieron tocar temas de anteriores de anteriores discos como “Unbreakable” y “It´s Not Safe to Swim Today” en los que Lukas Maygar no participó. Tuvieron una grandísima respuesta por un público que parecía no estar cansado de hacer headbanging. Para terminar su actuación cerraron con temas tan potentes como “Three-Fifty” y “Aeris”. Cabe destacar que no hicieron muchas pausas y las pocas fueron rápidas, en algunas canciones Danny Hauser se masajeaba las muñecas demostrando que tocar un bajo de siete cuerdas y seguir todo los solos de tapping y líneas de Marc Okubo no es tarea fácil; a pesar de ello, fue un concierto espectacular y dejo el listón muy alto para el grupo que iba a cerrar la noche.

Setlist Veil of Maya: Nyu/ Leeloo/ Ellie/ Lucy/ Mikasa/ Punisher/ Unbreakable/ It´s Not Safe to Swim Today/ Phoenix/ Subject Zero/ Three-Fifty/ Aeris

Finalmente llegó el grupo más esperado de la noche, Periphery, que presentó a sus músicos con un instrumental de fondo bastante ominoso que nos preparaba para lo que iba a llegar. En el momento que apareció el cantante Spencer Sotelo escuchamos los teclados que dan comienzo a uno de los temas de su segundo disco y uno de los favoritos de los fans: “Ragnarok”, el cual nos puso los pelos de punta durante los seis minutos que dura la canción. Mezclaron temas del nuevo disco a los más exitosos de sus dos primeros discos: “Make Total Destroy” e “Icarus Lives!”.

No faltaron situaciones curiosas; como el momento en el que Spencer Sotelo abandonó el escenario a causa de un golpe que se dio con su compañero Nolly Getgood, parecía que se había enfadado de verdad pero volvió justo cuando iba a comenzar la siguiente canción; en una pausa el guitarrista Mark Holcomb comenzó a hablar castellano para agradecernos la asistencia y aprovechó para hacer algo típico de nuestra tierra, llamar "maricón" a un amigo, en este caso la víctima fue Misha Mansoor, que hablaba con el público y no escuchó su comentario. También cogieron unas bragas que alguien del público les había lanzado y en medio de las canciones se las lanzaban los unos a los otros, todo esto sin fallar ni una nota ni perder el ritmo.

Tras tocar canciones tan potentes como “Alpha” y “Graveless” decidieron hacer una pequeña pausa que amenizaron con un instrumental perteneciente a Haunted Sores, un proyecto paralelo de Mark Holcomb. Tras un cambio a las guitarras de ocho cuerdas, tocaron “22 Faces” y “Stranger Things” con las que cerraron el concierto. Fue una actuación espectacular en la que nadie del público se cansó de cantar ni de hacer headbanging; nos hubiera gustado escuchar “Omega” y “Heavy Heart” pero es imposible quejarse de una actuación de una hora con todos sus mejores temas.

Fue un concierto muy completo y que todos los fans del Djent y el Metal Progresivo agradecen; esperamos que la próxima vez que hagan un tour por Europa vuelvan a parar en nuestro país para deleitarnos con su música.

Setlist Periphery: Muramasa/ Ragnarok/ Masamune/ Psychosphere/ The Scourge/ Make Total Destroy/ Icarus Lives! / The Bad Thing/ Alpha/ Graveless/ Memento/ 22 Faces/ Stranger Things

Crónica: Manuel Moradiellos
Fotos: Eduardo Labaig
Pincha en las fotos para verlas en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario