miércoles, 1 de marzo de 2017

Sí hay metal nacional: Somas cure + Eon + Day After You 18/02/2017

Por si alguien tenía dudas de si ya no hay escena en el metal nacional mas incandescente, el sábado pasado pudimos ver todo lo contrario, y sobre todo, lo que mas sorprendió, fue el hecho de ver que la mayoría del publico rozaba la veintena.

Los primeros en abrir la noche fueron Day after you, joven banda de post-hardcore y metalcore que, aunque nerviosos y con poca gente aún en la sala, supieron salir del paso correctamente. Les falta un poco más de tablas sobre los escenarios pero desde luego ganas y actitud no faltaron.

Un sonido contundente, aunque no del todo definido, y un doble pedal demoledor que no dejaba indiferente a nadie como los registros del cantante, en ocasiones muy melódicos, algo no muy habitual en los grupos de metalcore moderno. Los madrileños ofrecieron un concierto corto pero intenso.

Setlist Day after you: Beautiful, you gave me hope / Don't let the continets consume the country / Hoaxers / Bring me down / Vultures / Running Away.

Con Eón la sala ya empezaba a tomar otro color, de estilo diferente y en castellano comenzaron sin concesiones con un panel luminoso que lucía su nombre y logo bien claros. Guitarras y bajo con un sonido cortante y afilado, cercano al metal del norte de Europa, que dejaban constancia de su gran peso rítmico. Todo esto acompañado de la gran labor de su batería y de su frontman Diego Cardeña, quien con amplios registros vocales, sentía cada una de las letras expresándolas con gran sentimiento en las primeras filas.

La evolución de esta banda se ha visto bien adaptada a las últimas tendencias metaleras, si bien en su primer disco (In)visible practicaban un metal-rock pesado y oscuro cercano al sonido de los archiconocidos Sôber o Skizoo. En este último trabajo llamado Médula se han embrutecido más, sin dejar su huella melódica, pero acercándose al metalcore del otro lado del charco del estilo de Killswitch Engage.

El sonido de la sala iba mejorando a lo largo de su actuación a la par que su puesta en escena, sin duda están volviendo a dar que hablar. Esperamos verles en abril junto a Hamlet.

Setlist Eón: Edén / Nébula / Soma / Verbo / Insomnia / Duramadre / Placebo / Víctima.

Para finalizar la velada, Somas Cure eran los encargados de la descarga metalera presentando su nuevo disco Éter, sin olvidar temas de sus anteriores discos que no pueden fallar en un concierto de los Somas.



Una suave intro nos vaticinaba lo que iba a suceder: salía Txema, su frontman, ante un público ya considerable con las pantallas de fondo proyectando imágenes y videos de la banda para hacer más completo el show. Así pues comenzaban con "En carne viva", muy bien acogido pero no tanto como sus temas más clásicos como "Bitacora" o "Te engañé", de las más coreadas junto a "Colisiones" o "Helios", que cerró la actuación con la sala patas arriba. Muy bien pensado el hecho de meter varios interludios en un set list intenso y de tantos temas, así daba tiempo a tomar aire.
 
Con "Ceniza" volvieron a la carga con un riff pesado y machacante y un bajo omnipresente que retumbaba en el pecho. Si algo distingue a Somas Cure de la gran hornada de metal español es el hecho de saber mezclar tanto fuerza y agresividad como intensidad y melodía. Labor llevada a cabo por la sección de cuerdas que dan color a los temas tanto en solos y sonidos, como por los amplios registros de su cantante, que en segundos pasa del rasgado al melódico y de los tonos más graves a los más agudos sin despeinarse. 

En definitiva fue un concierto con muy buena acogida por parte de los asistentes, que estuvieron muy participativos, coreando los temas más lentos como haciendo pogos y circle pits en los momentos más salvajes. Esperemos que los siguientes conciertos de su gira tengan ese mismo color.


Setlist Somas Cure: Génesis (intro) / En carne viva / Aire / Bitácora / Te engañé / Kelt / Adicta / Pangea en llamas (interludio) / Ceniza / Colisiones / Éter (interludio) / Dunas de Marte / Equilibrium / Llueve / Leviatán / Helios / Noche (outro).

Crónica y fotos: Eduardo Labaig
Pincha en las fotos para verlas en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario