lunes, 6 de junio de 2016

"Stranger To Stranger", el regreso de Paul Simon

Cinco años después de su “So beautiful or So What”,  llega lo que supondrá el duodécimo álbum de Paul Simon.
Muy lejos quedan los años en los que dos jóvenes apodados “Tom y Jerry” (por la diferencia de altura entre ámbos) sacudían al mundo entero con "The Sound of Silence" o "Mrs. Robinson", y muy lejos también aquel mágico “The Paul Simon Songbook”, en el que, con el único acompañamiento de la guitarra, ponía unos cimientos de lujo para su carrera en solitario. Pese a ello, el de Nueva Jersey nunca ha dejado que su creatividad se oxidase, mostrándose capaz de hacer que toda una nueva generación le adorase con su venerado “Graceland” o con su entrada a los musicales de Broadway con “Songs From the Capeman”.


En este nuevo trabajo, al que se le podría colgar la etiqueta de experimental, la guitarra de Simon vendrá acompañada de kalimbas, djembés y darbucas que complementarán a los acercamientos al afrobeat y al reagge que ha mostrado a lo largo de su carrera en solitario. Pero en esta ocasión, el músico, que ya ha cumplido los 74 años, va un pasito más lejos y cuenta con la participación del DJ italiano Clap, aportando un jugueteo con la electrónica o con el hip hop.
Producido por Roy Halee (quién ya colaboró con Simon en la primera época de Simon y Garfunkel), “Stranger to Stranger” reúne a grandes músicos del Jazz y del Funky, como el batería Jack DeJohnette (Miles Davis, Bill Evans) o el galardonado cantante Bobby McFerrin.


Paul Simon dio al salto a la fama formando el dúo Simon and Garfunkel junto a Art Garfunkel. Desde su primer álbum en solitario “Paul Simon” (1972) hasta “Hearts and Bones” (1983) enhebra 6 álbumes memorables en los que demostró que el dueto fue solo una etapa en su carrera como compositor, a pesar de ello, tras el éxito de la versión  de The Sound of Silence de los productores Tom Wilson y Bob Johnston , Simon volvió a EEUU para ofrecer una serie de conciertos como dúo, reuniones que se han repetido a lo largo de su carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario