martes, 28 de junio de 2016

Diego Datura: "El rock son tres tipos tocando y un puñado de gente con ganas de escucharles. Eso no tiene nada que ver con tendencias"

La historia de Diego García se pierde en innumerables conciertos, en bares, festivales, colaboraciones y grabaciones desde hace décadas, pero es ahora cuando el guitarrista de Señor Mamut, Trogloditas y un largo etcétera, lanza su primer trabajo en solitario "La increíble andadura de un pájaro flaco", bajo el nombre de Diego Datura. Un trabajo que ha recibido una excelente respuesta, tanto en la financiación, como en la acogida del público.
El madrileño contesta a las preguntas de Rock Machine, haciendo un alto en la extensa gira de presentación que le está llevando por media península, para hablar de su disco, de la industria musical, y de la situación de ésta en España.

Rock Machine: A lo largo del álbum, se reconocen muchos géneros e influencias ¿Es “la increíble andadura de un pájaro flaco” el producto de las influencias de tu vida?

Diego Datura: No, no toda la música que escucho se ve reflejada en este disco pero claramente se ven influencias muy importantes para mí. Me he centrado en el valor y el peso de las historias, no tanto en mostrar un carácter o una actitud rock, he intentado alejarme de todo lo que anteriormente había hecho.

RM: Numerosos músicos han colaborado en la grabación ¿Te quedas con algún momento especial con alguno de ellos?

DD: En este disco he tenido la suerte  trabajar con grandes profesionales que me han dejado grandes momentos que nunca olvidaré, todos y cada uno de ellos me dieron más de los que les pedí.


RM: ¿Qué se esconde detrás de las letras? ¿Tienen una historia personal? No tenemos solución… Llegaste tarde…

DD: Realmente podemos encontrar algún verso suelto que sí sea autobiográfico pero en general las canciones son historias, lo importante es enviar un mensaje claro y universal. 
En el caso de Llegaste tarde habla de la mala situación de la música en directo, pero no es una queja personal creo que cualquier persona que se dedique a la música puede reconocer esa letra como algo suyo.

RM: ¿Por qué: “La increíble andadura de un pájaro flaco? ¿Eres tú ese pájaro?

DD: Sí, era una manera de englobar todos los años que llevo en la carretera y los que me quedan.

RM: Te embarcaste en un crowfunding para financiar la grabación ¿Qué tal la experiencia, tenemos suficientes ganas de nueva música en este país?

DD: No tengo palabras para agradecer a todos lo que me ayudaron, suena a tópico pero realmente sin ellos no lo habría conseguido, tuve momentos en los que habría desistido de no haber sido por el apoyo y por el compromiso de saber que hay gente esperando mi disco. 
Respecto a las ganas de nueva música no voy a comparar a las grandes superestrellas con los artistas noveles, pero si me parece grave que en los clubs y pequeñas salas donde todavía hay un público fiel sólo se programa grupos de versiones o bandas tributo, eso dice mucho de lo que demanda el público. 
Todos sabemos lo difícil que lo tiene cualquier grupo o artista que quieres hacerse un hueco, el rock siempre ha sido una música minoritaria para la gente que no solamente consume los grandes medios de comunicación donde el rock sólo aparece como un estereotipo.

RMY hablando de tendencias generales ¿Cuál es tu visión sobre el panorama musical, hacia dónde va, tiene la industria discográfica los días contados?

DD: Llevamos años escuchando hablar sobre extrañas teorías, han aparecido diferentes soluciones que parecían que venían a solucionarnos la vida a todos y realmente la música o el rock son tres tipos tocando en una sala y un puñado de gente con ganas de escucharles y eso no tiene nada que ver ni con tendencias ni con internet ni con discográficas.


RM: Te encuentras en plena presentación del disco por toda España ¿Cómo va?

DD: Va muy bien, he conocido gente maravillosa y he tenido la oportunidad de comprobar que hay mucha gente que me apoya incondicionalmente. En lo musical, estoy haciendo buenos conciertos tengo la impresión de que cada día canto con más ganas y con el público tanto cuando hay poco como cuando hay mucho recibo una buena respuesta y se nota en las ventas de discos.

RM: Mucha gente te conoce por tu trabajo en Trogloditas o Señor Mamut entre otros proyectos ¿Cómo les venderías tu primer trabajo en solitario?

DD: Me alegra que me hagas esta pregunta, efectivamente hay mucha gente que esperaba escuchar el disco que habría hecho para los grupos que mencionas, obviamente esto ha sido una apuesta personal y me he querido desmarcar abriendo más el abanico pudiendo grabar sintetizadores, percusión y un banjo en el mismo disco. Lo han grabado grandes músico y el diseño gráfico es un deleite para los sentidos, hay gente que ha afirmado que después de escuchar la increíble andadura de un pájaro flaco no ha vuelto a ser el mismo.  

RM: Hablando de Señor Mamut ¿En qué punto se encuentra?

DD: No sabría decírtelo con certeza, lo cierto es que no quiero pensar que el último concierto de señor mamut ya ha pasado, espero que pronto te llamemos para darte buenas noticias.


No te pierdas a Diego Datura en directo, entérate de todas sus fechas y noticias en su Facebook Oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario