domingo, 12 de junio de 2016

Noche de progresivo: Haken + Special Providence + Arkentype 03/06/2016

La última vez que Haken vino a nuestro país fue en 2014, para presentar The Mountain, un disco que tuvo un gran éxito de crítica y público, y cuyo tour presentación obtuvo el mismo recibimiento. Ahora, han vuelto para demostrarnos como suena Affinity en directo; y lo hacen acompañados de sus amigos Special Providence y los debutantes Arkentype.

Los encargados en abrir este concierto fueron Arkentype, un grupo noruego que lleva poco más de un año formado y nos presentan un djent muy característico del panorama del metal progresivo moderno. Para demostrar que vinieron a darlo todo comenzaron con “Ashes and Dirt”, un tema rápido y con unos arreglos electrónicos que destaca junto a la gran presencia que tiene esta banda sobre el escenario. Ver y escuchar a Arkentype es no dejar de mover ni tu cuerpo ni la cabeza con los punteos de Simen Handeland y el ritmo que desprende Simen Sandnes. Continuaron con “Epiphany” un tema con un estilo bastante similar, pero que nos deja apreciar la dinámica voz de Kevin Augestad, la cual puede demostrar un buen control armónico que choca mucho con sus desgarradores guturales.


En “Disorientated” ocurrió lo peor que le puede pasar a una banda en directo: un fallo técnico en el equipamiento del guitarrista, el cual dejó de funcionar y no se pudo solucionar. El resto de la banda decidió continuar con este tema, el cual tiene mucho carácter y es muy interesante; cabe destacar la actuación al bajo de Kjetil Hallaråker, consiguió darnos una actuación entretenida y llevó muy bien la canción a falta de su compañero. Decidieron tocar un último tema, “Pollution”, el cual era un extracto de lo que contendría su próximo trabajo. La banda decidió acabar en ese momento su actuación, pero nos alegró mucho haber podido disfrutar de su música y hay que tener presente lo que nos dijo su cantante: “Shit Happens!” (“Son cosas que pasan”). Esperamos volver a tenerlos muy pronto de vuelta y que puedan volver a demostrarnos la energía que desprenden sobre el escenario.

Setlist Arkentype: Ashes and Dirt / Epiphany / Disorientated / Pollution / Time Collapse

Para cuando llegaron Special Providence la sala ya casi se había llenado y, tras el caldeado ambiente que dejaron Arkentype tras de sí, el público quería seguir disfrutando de una noche de buen progresivo. Esta banda instrumental llega desde de Bucarest y trae consigo unas canciones excelentes y muy disfrutables. Comenzaron muy fuerte, gracias a “Babel Confusion”, dejando claras sus intenciones y nos recordaron que ser teloneros no significa tener menos calidad o canciones malas. Special Providence tiene unos temas que parecen pensados para que cada músico destaque: la velocidad al teclado de Zsolt Kaltenecker, la brillante química que desprenden Márton Kertész y Attila Fehérvári, y el increíble ritmo que posee Adam Markó en la batería; son temas muy interesantes y que tocaron a la perfección. 


El repertorio incluía los mejores temas de varios de sus discos, ¡y menudos temas!: “Kiss from a Glaciar” y “Laxy Boy” hicieron que toda la sala vibrara y se moviera. Los siguientes temas no fueron menos; decidieron acabar por todo lo alto con “Northen Lights”, que puso punto y final a una actuación que toda la sala disfrutó. Fue un gustazo poder disfrutar de esta banda en directo, la cual dejó el listón muy alto para la siguiente banda. Por último destacar el trabajo de Attila Fehérvári al bajo, el cual dejó a toda la sala boquiabierta.

Setlist Special Providence: Babel Confusion / Surprise Me / Kiss from a Glacier / Awaiting the Semicentennial Tidal Wave / Lazy Boy / Gas Giants / Northern Lights

Llegó el momento más esperado de la noche: se apagan las luces, suena “Affinity.exe” mientras suben al escenario todos los músicos, y comienzan a tocar el crescendo que da inicio a “Initiate”. Un comienzo brutal que auguraba una actuación que no dejaría indiferente a nadie. Continuaron con uno de sus temas más famosos “Falling Back to Earth”, tocado a la perfección y bien acompañado por un público muy entregado. Ross Jennings decidió acompañar la temática de la siguiente canción, “1985”, con unos divertidos movimientos de baile y unas gafas con un color verde neón intenso que brillaban en la oscuridad.

Tras temas tan energéticos, tocaron “Earthrise”, una balada relajante y muy disfrutable que fue coreada por todo el público; esto es algo que hay que resaltar, el público estaba muy entregado acompañando todos los temas pero también mantuvieron un silencio muy respetuoso en aquellos que incluían partes a capella, como en “Cockcroach King”, demostrando así que habían venido a disfrutar de la música en su plenitud. Diego Tejeida nos deleitó con un solo de teclado que marcaría la mitad de la actuación. “Pareidolia” y “Cockcroach King” son temas muy queridos, y que fueron recibidos con mucha ilusión.


Luego vino uno de los momentos más esperados del concierto, “The Architect”; una de las mejores canciones de Affinity y, que fue una maravilla de disfrutar en directo. Cada miembro de la banda resaltó durante casi dieciséis minutos que dura; el increíble solo de bajo de Conner Green, los potentes teclados de Diego Tejeida, los duros y complejos riffs de Charlie Griffiths y Richard Henshall, el control perfecto de Ray Hearne en la batería y, un increíble Ross Jennings que nos sorprendió realizando los grandiosos guturales de este tema. 

Haken siguieron dándolo todo en “Deathless” y “The Endless Knot”, algo que se agradece mucho en bandas con temas que exigen tanto a sus integrantes. Hicieron un amago de despido, pero muchos sabíamos que faltaba la guinda en el pastel… y entonces suena la introducción electrónica ambiental que da comienzo a “Crystallised”. Es una de las mejores canciones de la banda, y una de las más queridas; todo el público se dejó la voz acompañando a un tema que siempre deseamos que durante otros veinte minutos más. La banda hizo un compendio bastante completo para este concierto; tomaron muchos de sus mejores temas del nuevo disco y de anteriores obras. A pesar de que nos hubiera gustado escuchar “Celestial Elixir” (el público lo pedía al final de la actuación), fue un concierto espectacular e inolvidable, esperamos que vuelvan pronto a nuestro país con tan buena compañía como esta vez.

Setlist Haken: Initiate/ Falling Back to Earth/ 1985/ Earthrise/ Pareidolia/ Cockcroach King/ The Architect/ Deathless/ The Endless Knot/ Crystallised

Crónica y fotos: Manuel Moradiellos
Pincha en las fotos para verlas en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario