lunes, 23 de mayo de 2016

Haken - Affinity


Haken tienen tres discos y dos EPs a sus espaldas, todos con un grandísimo recibimiento por la crítica y el público, y no es para menos, son una de las grandes bandas del panorama del metal progresivo del momento; junto a otras como Leprous, Between the Buriend and Me y Karnivool, se encargan de demostrarnos que el progresivo es un género en constante evolución y desarrollo. ¿Conseguirán con este disco superar a sus anteriores trabajos?

Affinity comienza con una introducción que nos da la sensación de algo increíble va a ocurrir, se siente como la cuenta atrás para el despegue de una nave espacial. Conecta perfectamente con el primer tema del disco, “The Initiate”, el cual presenta un riff introductorio muy rockero y marcado, que se rompe con una melodía más suave y tranquila dirigida por la voz del increíble Ross Jennings; que nos lleva a un final apoteósico y duro con todo el grupo dando lo mejor de sí mismos. La canción es un gran ejemplo de porqué Haken sorprende al público: son capaces de desarrollar una canción de manera que no se haga pesada, no dejando nada fuera de lugar. Cabe destacar la sección rítmica impecable a manos del dúo formado por Conner Green y Raymond Hearne, la cual tendrá una calidad constante durante el resto del camino.


El siguiente tema es “1985”, con un sonido “retro” que parece impropio de la banda, pero que manejan a la perfección. Es un tema muy ochentero, con unos fuertes teclados y una caja muy marcada y con sonido digital, un solo de guitarra épico y varios riffs duros e implacables. Es una canción muy pegadiza y con unas líneas de teclado y guitarra, que destacan durante el puente de la canción y en el final de la misma.

“Lapse” es un tema que comienza muy tranquilo y con un ritmo muy marcado. Consigue dejarte llevar con él y, disfrutar de una balada increíble. El disco continúa con “The Architect", el tipo de canción en la que Haken destaca más: canciones largas y con muchos cambios, que consiguen demostrarnos porque el género progresivo es uno de los más respetados musicalmente. El tema tiene una introducción siniestra seguida de una entrada muy dura de los instrumentos, dirigida por los prominentes teclados de Diego Tejeida avisándonos de que vamos a presenciar algo grande; continúa con un verso y un puente más lentos, con una interesante línea de guitarra que te lleva hasta un estribillo simplemente espectacular. Llegados a un tercio de la canción la voz cesa, tenemos un ruido ambiental y un coro lejano que te dan la sensación de estar flotando en el espacio y, entonces, llega un solo de bajo con un sabor muy jazzero, el cual, enlaza perfectamente con otra sección instrumental con una base más electrónica en la que, podemos disfrutar de un solo de teclado y de guitarra que junto a unos guturales de parte Einar Solberg, cantante de Leprous, nos marcan la llegada del tercio final. Un final con otra sección instrumental dura, pesada en la que no dejarás de mover la cabeza, con otra vuelta al magnífico estribillo para despedirse por todo lo alto. Es una canción magnífica, en la que es imposible no disfrutar, que crea un ambiente perfecto para la historia de enfado y decepción que nos quiere contar.

“Earthrise” es una balada con un mensaje muy positivo y que es remarcado por un acompañamiento más pop, un estribillo más comercial pero que no hace que la canción deje de ser de calidad; es una oda a las grandes baladas de los temas de los ochenta. Prosigue “Red Giant”, un tema muy electrónico que parece no coger ritmo, pero cuando cambia a la mitad te das cuenta de que el camino a merecido la pena; una letra muy interesante y otra canción en la que Conner Green demuestra que no sólo es un bajista que acompaña a los demás instrumentos, es capaz de dirigir la canción y, con varios pedales de efectos, hacer un sonido y unas secciones indispensables para la canción.


“The Endless Knot” comienza con unos teclados con un sonido desgarrador y duro que, marcan la entrada a uno de los acompañamientos más interesantes del disco; un desarrollo muy variado, con unos instrumentos que varían mucho sus líneas y ritmos, con pequeñas reminiscencias de jazz que contrastan con varios breakdowns de dubstep, y que te hará entender que no hay terreno que Haken no pueda dominar. Es un tema que invita a escucharlo varias veces porque te dará la sensación de haberte perdido algún pequeño matiz, el cual no te dejará dormir tranquilo hasta que lo encuentres.

El disco cierra con “Bound by Gravity”, una balada pausada y larga, con una voz tan emotiva como en el resto de temas pero que tiene un carácter especial, parece estar narrando el final de un gran viaje, un final alegre y melancólico del que nunca te olvidarás.

La producción del disco es excelente, no hay instrumento que no puedas apreciar, no hay momento en el que la voz y el acompañamiento se superpongan impidiendo disfrutar de todo el conjunto o de los elementos por separado; un disco en el que Diego Tejeida destaca muchísimo, al igual que el imponente trabajo de Conner Green al bajo y un Ross Jennings mejor que nunca. Se aprecia todo el esfuerzo que ha puesto la banda en este disco para demostrar a sus fans y, a los nuevos oyentes, que su fama está merecida por su incansable labor.

Es un disco muy diferente a sus anteriores obras, con un sonido y carácter que la banda no había explotado de esta manera; hay que recordar que Haken es una banda que no recorre dos veces el mismo camino, siempre están avanzando y experimentando, siempre están intentando demostrarse a sí mismos de lo que son capaces. Puede que no supere a alguna de sus anteriores obras, The Mountain es un disco muy difícil de derrocar, pero han conseguido hacer un LP que se puede considerar un digno contendiente; esperamos con ganas el próximo trabajo de estos genios de la música progresiva.

Texto: Manuel Moradiellos

HAKEN + Special Providence

Jueves 2 de Junio, Barcelona, Raztmatazz 2
Banda invitada: Arkentype
Precio de entrada: Anticipada 20€ + gastos de gestión / Taquilla 25€.
Venta de entradas en Revolver, Pentagram, Fnac, Carrefour, en el teléfono 902 150 025 y  ticketmaster.com.

Viernes 3 de Junio, Madrid, Sala Caracol
Banda invitada: Arkentype
Precio de entrada: Anticipada 20€ + gastos de gestión / Taquilla 25€.
Venta de entradas en Sun Records, Fnac, Carrefour, en el teléfono 902 150 025 y ticketmaster.com.

Sábado 4 de Junio, Peralta (Navarra), Auditorio de Peralta (Minnuendo Festival)
Bandas: Haken + Special Providence + Rediscover
Precio de entrada: Anticipada 25€ + gastos de gestión
Venta de entradas: Fnac, en el teléfono 902 150 025 y ticketmaster.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario