miércoles, 4 de mayo de 2016

Fauna de metal: A.N.I.M.A.L + Deathsurrection + Second Silence + Moshtrenco 24/04/2016

Lo que en principio iba a ser un Domingo cualquiera y aburrido, se convirtió en un despertar total de ese amodorramiento y en toda una fiesta a cargo de la descarga metalera de tres bandas estatales que están despuntando y prometen mucho: Moshtrenco, Second Silence y Deathsurrection. Ellos fueron los protagonistas de abrir para los míticos argentinos A.N.I.M.A.L, quienes están haciendo una extensa gira española después de mucho tiempo de inactividad.

En torno a las siete de la tarde comenzó Moshtrenco su show. Aún con muy poca gente en la sala y algo fría, la banda capitaneada por Javier Cardoso, frontman de los potentes Vita Imana supo salir del paso correctamente. Con este nuevo proyecto no se queda atrás, y es que su sonido es una mezcla entre el metal, el thrash y el hardcore más actual. Aunque su repertorio fue corto ellos se encargaron de hacerlo intenso y directo como una bofetada, para dejar las cosas claras desde el principio.


Tocaron temas de su trabajo Carpetania y comenzaron con la rápida "Pandemia" y la pesada "Judas". La labor de su frontman fue impecable sintiendo cada palabra, acercándose constantemente al público al filo del escenario e interactuando con ellos, entre los cuales se encontraba el cantante de Deathsurrection quien se acercó a las primeras a dar más fuerza y apoyo con las voces en más de un tema. El resto de la banda cumplió con creces dando soporte rítmico a la perfección. Continuaron con la hardcoreta y machacante "Oscuridad" y finalizaron con "Verte caer".

Nos quedamos con más ganas de verles, pero no caer, si no de que nos den más bofetadas metaleras. Habrá más ocasiones para ello seguro.

Setlist Moshtrenco: Pandemia / Judas / Inhalando almas / Oscuridad / Verte caer

Tirando hacia terrenos más propios del hardcore seguimos con una banda que en su día dio mucho que hablar: Second Silence. Empezaron con "Aquí estoy de nuevo" para seguir con "Semillas de rencor", su tema más coreado. Ellos practican un metal mezclado con hardcore al estilo Pantera, Machine head o Proudz o S.A con quien tienen alguna colaboración. Ritmos frenéticos muy controlados y marcados riffs con cambios de tempo y letras de denuncia social e inconformidad nos destrozaban el cuello.


Con algo más de gente pero aún con dificultades para romper ese frío silencio demostraron tener tablas en el escenario y se les vio cómodos y disfrutando. Desde luego no son fáciles de domesticar como dicen en "Sin domesticar" y nos enseñaron los principios de unión y actitud del hardcore con "Principios". Si no te gusta lo que oyes no les importa, son claros y concisos con su música. No todo es caña en su música y nos suavizaron los oídos con el inicio de su último corte "Encontrar mi camino". La dulzura armónica duró poco tiempo, pues volvieron a la carga con más fuerza para hacer un final de concierto explosivo. Su frontman, al igual que el Moshtrenco, no paró de saltar en todo momento. Aprovecharon para tocar temas nuevos como "Voz a voz" cuyo videoclip se puede ver en youtube o "Caer".

Setlist Second Silence: Aquí estoy de nuevo / Semillas de rencor / Sin domesticar / Nadie nos conoce / Principios / Despierta / Ídolos / Caer / Voz a Voz / Encontrar mi camino

Llegó el momento para Deathsurrection, que desde hace ya un tiempo está dando mucho que hablar en el panorama metalero y descargaron su ira al más puro estilo Groove metal, solo apto para fans de Pantera, Down, Lamb of god y sucedáneos. Sencillamente dieron un concierto redondo donde si es cierto que el sonido empezaba a ser más alto que en los anteriores y ya había algo más de gente. Los intercambios de posición entre los músicos era constante, todos se movían de lado a lado sin dejar un hueco libre en el escenario e incluso bajo el mismo. Uno de sus guitarras se bajó a repartir generosamente sus riffs de guitarras a los allí asistentes, mezclándose con la gente para dar más fuerza a la unión público y banda.


"Erase" y su demoledor ritmo rompía cuellos desde el principio, al igual que "Fuck the innocent". Con "Embrace" se encargaron de dejarnos claro su fuerza a la par que el buen rollo que se gastan estos chicos en directo; tema cortante contundente y pesado. Pero el momento álgido llegó con las versiones tanto de Lamb of god y Pantera donde todos nos volvimos locos, como con "Davidian" de Machine Head, donde su frontman animó a subirse a la cantante de Hiranya, que andaba en las primeras filas; grupo de metal-core que esta despuntando y que dentro de poco podremos ver junto a Ill Niño en Madrid.

Setlist Deathsurrection: Erase / Awaking / Fuck the innocent / Pathetic / Dementia / Relish / Strength / Shut up / Embrace / Davidian

Tras todo este calentamiento previo en el que ya teníamos nuestros oídos calientes, salían los ansiados A.N.I.M.A.L, el trío argentino que cuenta con muchas tablas y años a sus espaldas. Madrid fue testigo de la dosis de metal y hardcore que proporcionaron.

Sonaron como una bomba, parecían cinco en vez de tres, entre otras cosas por el bajo de seis cuerdas y la cantidad de pedales y efectos con los que adornan los temas. Por supuesto indicar también que con esta banda si que se noto la subida de volumen respecto a las otras. Con mucha más gente que en las anteriores bandas pero sin llegar a cubrir parcialmente la sala salieron con mucha fuerza e interactuando con todo el mundo e incluso contando anécdotas y chistes lo cual gusto mucho a la gente. El publico mas latino fue el que más se entrego con ese sentimiento de hermandad que hacen características al metal y al hardcore.


"Sol" fue de las primeras en tocarse y con mucha aceptación. Entre el guitarrista y el bajista se reparten las tareas vocales y los coros. El bajista con mucho estilo y presencia saltaba y se movía recordando a los míticos bajistas de la época dorada de New-metal yankee. Con "Milagro" nos hicieron saltar y con la melancólica "Lejos de casa" bajaron un poco el ritmo para dejarnos respirar y hacernos ver que no solo saben dar tralla, también van hacia caminos más melódicos, pero pronto revolucionaron el ambiente con la misma "Revolución" y "Poder latino". Recordando a veces a artistas tales como Korn, Sepultura o incluso a Cypress Hill con la rapmetalera "Loco –pro", hubo lugar para temas más rápidos como la hardcore "Barrio patrón" o "Cop killer" donde toda la sala se volvió patas arriba cantándola enérgicamente. "Esperando el final" y "Vamos de pie", temas muy esperados fueron coreadas fuertemente. Temas clásicos como "Solo por ser indios" muy del estilo rapcore de los Biohazard o "El nuevo camino del hombre" nos llevaban al final del concierto.

En definitiva fue una noche divertida, de descarga eléctrica en la que se nos quito la resaca del fin de semana y nos dio las fuerzas necesarias para empezar el Lunes con más fuerza que nunca. Una vez más la pena fue la poca gente que se acerco al evento.



Setlist A.N.I.M.A.L: Familia / Sol / Milagro / Lejos de casa / Revolución / Combativo / Barrio patrón / Gritemos para no olvidar / Esperando el final / Loco pro / Poder latino / Vamos de pie / Los que marcan el camino / Solo por ser indios / El nuevo camino del hombre / Cop killer 

Crónica y Fotos: Eduardo Labaig

No hay comentarios:

Publicar un comentario