jueves, 28 de abril de 2016

Galicia no deja que el numetal muera: A.N.I.M.A.L + Malkeda + 2Sisters 21/04/2016

Por fin llegaba a España la esperada gira de la mítica banda Argentina A.N.I.M.A.L, y tras varias citas por ciudades de la península, llegaba el turno de Galicia. La semana anterior les toco anular la fecha de Donosti, por unos problemas de salud de Andrés, y tuvieron un lleno completo en la fecha de Mallorca. En las otras ciudades el apoyo por parte del publico no fue el esperado.

Un jueves soleado, tras un día lluvioso en la capital gallega, nos dirigimos a la sala Malatesta (antigua Sala Nasa) para disfrutar de una noche de buen metal junto a grandes bandas nacionales, que abrirían para una de las bandas insignia del numetal latino. Con un poco de retraso sobre los horarios establecidos se abrían las puertas de la sala, y aun no se veía mucho publico en los aledaños, pero entramos para darlo todo sin descanso.


Un poco antes de las 9 de la noche salían a escena 2Sisters, banda gallega fundada en 2007, y que mezcla influencias variadas, con enérgicos ritmos y que sobre el escenario demuestran ser un chorro de energía. Un vocalista que le pega a los toms a la par que canta, unido a unos riffs potentes y una batería con una buena pegada, hacen de la banda un tándem muy bueno, aunque les falta algo mas de chicha y originalidad.

A continuación salieron Malkeda, con nuevo disco bajo el brazo recién salido del horno, y con muchas ganas de comerse el mundo como siempre hacen.

La banda salto al escenario con "El Cuerdo", tema antiguo con el que ya estábamos todos en primera fila entregados al 100x100 con un Che al micro, con esa voz tan peculiar, demostrando por qué Malkeda lleva tantos años de carrera. El sonido de la sala no era el mejor para la banda, pero supieron capearlo de sobra, con esos riffs atronadores de Isi y Guille, el cual nos demostró que no se le da nada mal corear. Seguimos con "Artificial", que esta dentro del nuevo Cumulonimbo, que junto con "Sombras", el propio "Cumulonimbo”, "Tras mi piel", "Stellar" y "Tristes días felices" fueron presentados en este concierto. Son temas muy pegadizos que una vez los escuchas difícilmente te los quitas de la cabeza.


Mención de honor para Ximo, el batería de la banda, que cada vez nos sorprende mas con su maestría a las baquetas, que fluye con mas fuerza que nunca y al cual acompaña al bajo Adri, el cual no tiene nada que envidiar a muchos grandes bajistas de nuestro país.

Fue un concierto de 10, algo corto pero de 10, que acabó con la propia historia de Malkeda, "Moco". Un concierto redondo que solo podía ir a mas con la banda que les iba a seguir: A.N.I.M.A.L


La banda argentina llegaba a España por fin tras mas de 12 años de ausencia en la península. Tras varios cambios en la banda, y una disolución en 2006, el grupo vuelve a unirse en Marzo de 2015 con Andres, Cristian y Marcelo Castro como formación. Se encuentran actualmente preparando nuevo trabajo, ya que tras Combativo en 2004 no habíamos tenido noticias de ellos, aunque algunos han estado trabajando con bandas paralelas, como De la Tierra.


Este trío fue uno de los pioneros en su estilo, con una mezcla de Thrash-Metal y Hxc, y tratando el tema de la matanza de los pueblos indígenas. No faltaron estos temas en la sala Malatesta con canciones como "Solo por ser Indios", demostrando porque fueron unos revolucionarios. Poca gente por desgracia en una sala que por fin sonó perfecta, gracias al técnico personal de la banda, que nos puso a todos a saltar y sacar el poder latino que llevamos dentro.



Abrieron con "Familia", al que siguió "Milagro" y el gran "Revolución", donde todos cantábamos al unísono "Revolución, revolución, puedes elegir de que lado estar…" y se mostraban pequeños pogos en primeras filas. Echamos en falta algo de interacción de la banda con el publico, que estaba mas pendiente de no fallar una nota que de disfrutar, pero por lo demás un concierto "remember" que nos llevó a nuestra juventud, cuando se disfrutaba de verdad de las grandes bandas y llenábamos salas apoyando la escena.

Crónica: Miry Socks
Fotos: C. Meira

No hay comentarios:

Publicar un comentario