miércoles, 23 de marzo de 2016

Megadeth - Dystopia


Tras la decepción que supuso para muchos el anterior SuperCollider (2013), que se alejaba del sonido clásico de la banda aproximándose más al hard rock, Dave Mustaine y los suyos vuelven con este fabuloso Dystopia (2016). 

Este álbum marca el quinceavo capítulo en la historia de Megadeth además de ser el primero con Chris Adler (Lamb of God) en la batería  y Kiko Lourerio (Angra) en la guitarra. Producido por Dave Mustaine y Toby Wright (quien ha trabajado con grupos como Korn, Metallica o Alice in Chains), este disco es sin duda una vuelta por todo la alto de esta legendaria banda.
Unos cánticos arábigos abren el disco y nos introducen “The Threat Is Real”, un trallazo descomunal en el que Kiko no tarda en resplandecer como solista. “Dystopia”, la canción que bautiza el álbum, es la sucesora por excelencia de “Hangar 18” y tiene todos los elementos que los fans queremos oír en la música de Megadeth, melodías y riffs potentes, partes instrumentales, duelos de solos etc. Promete funcionar de maravilla en los directos.
“Fatal Illusion” fue el primer aperitivo que pudimos degustar del disco y comienza con ese riff pesado y agresivo marca de la casa, destacando también el solo de bajo de señor Dave Ellefson y ese break de guitarra muy en la onda de “Killing is my Business… And Business is Good!”

Lejos de decaer, el disco va a mejor con “Death From Within”, que nos muestra a una banda muy compacta con una batería magnífica del señor Adler y unos coros muy melódicos. 
Redobles militares de caja y unas guitarras acústicas dan comienzo a “Bullet To The Brain”, un tema con muchos cambios en el que se nota la influencia del señor Loureiro con unas guitarras elaboradas y progresivas y unos solos de puro feeling.
Los próximos temas tienen una tónica diferente, “Post American World” recurre a la temática añeja de Megadeth de pasajes desolados y arrasados y unas melodías lentas y oscuras.
“Poisonous Shadows” avanza en la misma línea, es más oscura y tiene esos toques arábigos y orquestaciones que le dan un puntito muy interesante al tema, amén de unos solos de guitarra de infarto. 
Otra pieza excepcional es “Conquer or die”, un instrumental en el que Kiko se luce por completo con unas guitarras acústicas y eléctricas que sin duda te pondrá los pelos de punta, la verdad es que echábamos de menos un tema instrumental de este calibre ya que no hacen uno desde el “Dialectic Chaos“ perteneciente al disco Endgame del 2009.
“Lying in State” es la hermana gemela de “Blackmail The Universe”, el riff es prácticamente idéntico y la letra carga contra la política como ya hizo su predecesora allá por el 2004 cuando salió el disco “The System Has Failed”.
“The Emperor” es el tema más melódico del álbum que perfectamente podría haber encajado en el “SuperCollider”, sin bajar el listón, eso sí.
Acaba la función con una buena versión de “Foreign Policy”, de la banda de Hardcore Punk estadounidense Fear.
En resumen, se podría decir que estamos ante el mejor de Megadeth en muchos años. 

La banda tiene confirmados conciertos por Estados Unidos y Europa, pero nada por ahora en España. Más información en Rock Machine.

Texto: Fernando Lafora

No hay comentarios:

Publicar un comentario