martes, 22 de marzo de 2016

Entrevista: Darío Buñuel, de Red Apple

El próximo día uno de abril el trío madrileño Red Apple lanzará Pow Wow, su cuarto disco de estudio que coincide con el décimo aniversario de la banda.
Rock Machine se reúne con Darío Buñuel, cantante, guitarrista y compositor del grupo para profundizar en este lanzamiento tan especial para la banda:

Rock Machine: 10 años de Red Apple ¿Han influido los cambios en la industria musical (la tecnología, la piratería, las tendencias musicales en la banda?

Darío BuñuelPues sí que ha influido la manera de difundir la música del grupo la verdad. Cuando empezamos teníamos un myspace para difundir los conciertos y colgar temas. Entre medias han surgido, o se han afianzado, todas las redes en las que estamos ahora, Spotify, Bandcamp, Facebook, Twitter... Aunque el alcance que somos capaces de conseguir con todo esto es pequeño, menos da una piedra.

RM: ¿Cómo definirías el sonido de la banda en 2 palabras? 

DBRock (&) Roll. Parece poco pero mucha gente muere sin haberlas entendido.

RM: ¿Por qué Pow Wow?

DBBueno, el disco ha sido una reunión de personas, canciones e influencias que siempre han estado alrededor de Red Apple y que han venido a coincidir en el mismo espacio/tiempo. Por otro lado, sean cuales sean los millones de motivos, siempre vivimos esto del grupo con la lengua fuera, como si estuviésemos en peligro de extinción. Así que no encontramos una manera mejor de definir todo esto que con el nombre que las tribus nativas de norte américa llaman a sus celebraciones tradicionales.

RM: ¿Qué diferencia a Pow Wow de vuestro tercer álbum The Wow Signal?

DBEn nuestra opinión hay más variedad en este nuevo álbum, hemos dado un paso más en la búsqueda de “el sonido” y las letras también han madurado.

RM: Todos vuestros discos los habéis grabado con Miguel Lorenzo en Influx estudios ¿Qué tienen para haberos cautivado desde la primera sesión?

DBSin duda la personalidad de Miguel, su implicación en los proyectos como un miembro más de la banda, la familiaridad en el trato y nuestra sensación de que los discos siguen progresando en cuanto a sonido. Ya nos conocemos muy bien trabajando.
Por otro lado también queríamos que alguien con orejas frescas se encargase de la mezcla porque quizá estábamos viciados tanto en nuestros aciertos como en nuestros errores así que de esa parte del proceso se ha encargado Alain Schmidt con el que hemos trabajado mano a mano también.

RMThe Groundhogs, Black Sabbath… la versión que soléis incluir en cada uno de los álbumes sirve de guía para ver los gustos de la banda, pero ¿Cuáles han sido las referencias más importantes para Red Apple en vuestro nuevo disco?

DB: En este disco se dejan ver más nuestras influencias del Country que quizá en los anteriores aparecían muy poco. The Groundhogs nos parece un grupo con el que tendríamos mucho que ver por esa manera de aproximarse al blues y por sus singulares letras. No sabríamos especificar mucho más porque no hemos calcado a grupos concretos pero las influencias como puedes imaginar son las de siempre: el rock and roll de los sesenta y setenta, blues, country, folk y en la medida de nuestras posibilidades jazz. 

RM: En ‘Going to Formentera’ contáis con la colaboración de Silvestre Peña ¿Qué aporta a la canción?

DB: Lo principal es que es co-autor de la misma así que nos parecía una obligación moral además de un lujo que participase en la grabación. En lo personal es algo realmente emotivo para nosotros cargado de recuerdos de años de amistad. Ni qué decir tiene que sus mandolinas y su solo de guitarra son inimitables, su acercamiento al rock and roll es único.

RM: Hablando en términos generales ¿Cuál es la situación de la escena musical en España: salas, festivales etc.?

DBBueno nosotros solo podemos hablar de aquello que conocemos y cuanto más conocemos menos comprendemos (como decía aquella canción de Paul Weller). Resumiendo, nosotros vemos más oferta musical que demanda y todos sabemos ya que en este sistema económico las demandas más que existir objetivamente de forma previa son creadas por los medios de masas. Que no se atrevan a crear demanda de rock and roll hay que tomárselo como un halago, querrá decir que algo hacemos bien.

RM: ¿Cuál es tu postura ante la piratería y la modificación que internet realiza en la manera de distribuir la música?

DBBueno nuestra visión también es limitada en esto, en los niveles que nos movemos nosotros se podría decir que no existe la piratería. Digamos que con la llegada de internet y la aplastante cantidad de “información” que se genera hoy en día, que alguien le dedique algún segundo de su frágil atención a lo que tú has creado es un milagro. Si además está dispuesto a darte algún euro ya le tienes que considerar parte de tu familia. 
La diferencia entre valor y precio es un problema filosófico de primer orden. Machado decía que sólo el necio confunde valor y precio pero el que hoy sepa distinguirlos claramente que nos lo explique a los demás. 


RED APPLE

Viernes 1 de abril de 2016, Madrid, Sala Maravillas
Precio: 10€ (con CD + Cerveza) / 7€ (entrada con CD)
Entradas en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario