jueves, 3 de marzo de 2016

El mejor remedio: Rock Contra el Hambre Infantil 19/02/2016

El pasado 19 de Febrero los amantes del rock tuvimos la oportunidad de demostrar nuestro lado más solidario en este festival de rock benéfico celebrado en la madrileña sala Cats en favor de la ONG Educo. La totalidad de lo recaudado se destinó a Becas Comedor, con el fin de paliar el hambre de aquellos niños en situación de exclusión social cuyas familias no disponen de recursos suficientes para proporcionarles una adecuada alimentación. El festival por otro lado quiso rendir homenaje a Javier Gálvez, conocido manager de rock fallecido en 2009.

La gala estuvo dirigida por Oscar Sancho, vocalista y líder de Lujuria, y por la actriz y cantante Beatriz Rico, quienes realizaron un magnífico trabajo presentando a los grupos y amenizando el tiempo de espera entre actuación y actuación con un gran sentido del humor.


La encargada de abrir la velada fue Leonor Marchesi (ex cantante de Santa)quien al igual del resto de bandas interpretó tres temas; "Pasajero de la Noche", una versión del "Aprendiendo a perder" de nuestros queridos Avalanch y otra de su paso por Santa, "Templario", en donde contó con la ayuda de Oscar en las voces.

La siguiente banda en aparecer, con voz femenina al frente, fue The Val, quienes rebosaron profesionalidad, calidad y dulzura por doquier en temas como “a "Wreckage of my Heart", "Crusaders", y "Up the Where u Are".


Posteriormente le tocaría el turno a una de nuestras formaciones más veteranas, los inigualables Topo. Menudo conciertazo se marcaron los madrileños con himnos como "Rocinante", "Marea Negra" y "Mis Amigos donde estarán". Fue una lástima que no pudieran tocar más porque nos quedamos con ganas de más. Por suerte, ahí estaban Atlas para deleitarnos con su hard rock melódico del altísimo nivel. "Demasiado Bueno Para Durar", "Cosa de Valientes" y "No Necesito a Nadie", fueron los tres temas que eligieron para esta ocasión tan especial.

José MartosManolo Arias (Atlas) y Gaby De Val (The Val) volverían al escenario para acompañar a Rafa Martín, uno de los grandes letristas de este país en "Un lugar cerca del sol”, "Barro para moldear" y "Todo el amor que te puedo dar”. La Sala Cats era una auténtica fiesta.


Juanjo Melero tomó el relevo y sonó muy bien en su interpretación de "Rebelde resistencia", "Entre la mortadela y el caviar" y "Oh Mama" de Santa Fe, cuya combinación de arpegios y acordes imposibles y la colaboración de su cantante Susana Ruiz nos dejó a todos con la boca abierta. Lástima que el tiempo no diera para más ya que echamos en falta algún tema de su paso por Sangre Azul.


Finalizado el mini concierto del señor Melero se rindió homenaje a Javier Gálvez, el manager por excelencia del rock español, quien trabajó con bandas de la talla de Barón Rojo, Obús, Bloque, Ñu, Asfalto, Bella Bestia, Santa, Sobredosis, Sangre Azul, Panzer, Muro, Niágara o Medina Azahara, entre otros. De la mano de José Martos y Ángel Arias, su viuda recogió una placa y dijo algunas palabras de agradecimiento.

Tras el homenaje volveríamos a la música con el grandísimo Sherpa, quien flanqueado por Hermes Calabaria a la batería (Barón Rojo) interpretaría temas de su etapa en el Barón "Siempre estás allí" y "Concierto para ellos", reservando un hueco para su material en solitario con "Al centro del corazón".   La verdad es que los seguidores de Barón Rojo estuvieron de suerte aunque tampoco nos hubiera importado escuchar más temas de su carrera en solitario, ya que siempre es un placer ver al señor Campuzano bambolenado su Rickenbacker.


La guinda del pastel la puso Ramoncín, quien volvía los escenarios tras ser absuelto del caso SGAE.  Pudimos ver como el cantante desataba toda su rabia contenida en "Putney Bridge", "Hormigón Mujeres y Alcohol" y "Litros de alcohol". El señor José Ramón Julio Márquez Martínez se marcó un buen concierto con el que hizo disfrutar a todos los rockeros solidarios que abarrotaban la sala.

Para finalizar la emotiva e intensa velada, todos los músicos que colaboron, se unieron en una jam a ritmo del "We Will Rock You" de los inmortales Queen. Fue una gran noche muy emocionante para recordar en la que el rock nacional se unió para ayudar a los que más lo necesitan. Esperemos que siga habiendo iniciativas como esta en la que nuestros fantásticos músicos muestren su lado más solidario. Un festival de 10.


Si te perdiste este magnífico festival o simplemente quieres colaborar con la fundación EDUCO, puedes hacer tu aporte económico en la siguiente cuenta bancaria: Banc Sabadell: ES42-0081-7011-17-0001927695.

Crónica y fotos: Fernando Lafora

2 comentarios:

  1. Crónica y Fotos : Rock Contra el Hambre Infantil 19/02/2016

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar