domingo, 20 de marzo de 2016

Alta frecuencia: Matuja + Dinamita Brother + Cassandra 25/02/2016

El pasado 25 de Febrero fuimos a la sala Gruta 77 al concierto “Estación Rock” organizado por nuestros compañeros de Frecuencia Urbana, en el que nos ofrecían los conciertos de Cassandra, Dinamita Brothers y de nuestros mil veces mencionados Matuja. Todo apuntaba a una gran noche de jueves y así fue.

Los encargados de abrir el evento fueron Cassandra y su rock en español con una buena base musical y con una voz un tanto descafeinada pero bastante acertada. Desde el principio sufrieron problemas técnicos, los cuales sortearon hábilmente y pese a todo consiguieron que el ambiente se animara poco a poco con “Mamachamán” y para cuando llegaban a “Oh Brother” el poco público de la sala ya estaba a tono. Los problemas técnicos se sucedían y mientras trataban de arreglarlos nos ofrecieron una notable versión de “Purple Haze” en la que Nacho Sevillano, su guitarra solista destacó. Llegaban al final de un concierto difícil por los problemas técnicos con “Electric Boogaloo” demostrando tablas al saber plantarse a ellos y ofreciéndonos un buen concierto.

Al poco tiempo salía a la palestra Dinamita Brother, un dúo de Rock Psicodélico formado por Nacho Zugaza a la guitarra y las voces y Xavi Saenz a la batería y los coros. A primera vista la comparación era inevitable con The White Stripes, pero en cuanto empezaron a tocar pudimos comprobar que esa comparación no se acercaba a la realidad. La mejor manera que tenemos para definir a este grupo es: The Kinks con esteroides, porque tienen ese sonido del rock inglés de los 60 pero más duro y alocado. Para cuando llegaron a la tercera canción “Paper Baby” ya tenían a toda la sala, que poco a poco se llenaba más, en el bolsillo. Siguieron con “Control” y “Madrid”, lo que hacía tres temas seguidos de su EP Blackstate tras lo cual nos presentaban “Shoot”, un tema que estará en su nuevo trabajo. La mala suerte, o mejor dicho la gran fuerza y energía con la que tocaban, hizo que Nacho rompiera dos de las cuerdas de una de sus guitarras, lo que no le impidió hacer una impresionante demostración de rock del bueno, de ese que sabe a viejo y a nuevo a la vez y que tanto nos gusta. Con cuatro temas más se despedían con “In The Desert”, un increíble tema que abre su ya mencionado EP Blackstate, que podéis encontrar en Bandcamp y el cual os recomendamos fervientemente.

Nos acercábamos a la medianoche cuando Matuja salía a hacer lo que mejor saben hacer: follarse nuestras mentes con su “Rock Esquilofrénico”. Pese a que parecían no encontrarse del todo cómodos sobre el escenario (cosa rara en ellos) nos ofrecieron un grandísimo concierto en el que hicieron gala de los ya clásicos temas de su disco homónimo y adelantos de lo que será su próximo disco.

Matuja abrieron como viene siendo costumbre con su tema introductorio “Intrurtles” seguido de “Valvula” ante un público entusiasta de fans y de personas que descubrían con asombro a este grupo que, como viene demostrando desde hace tiempo, no tiene flaquezas y en el que cada uno de sus cuatro miembros domina a la perfección su instrumento. Siguieron con “The Anciento One”, tema cuyo vídeo había sido grabado con Frecuencia Urbana hace un año (y que podéis encontrar en youtube). Tras éste, nos presentaban por primera vez uno de sus nuevos temas "Kepler-186Funk", una locura que nos hizo ver que lo que está por venir promete y mucho. 

Traspasábamos la mitad del concierto y Matuja sacaba las armas pesadas con “Super Silver Haze”, sin duda una de las favoritas del público, que enloquecía con las primeras notas que arrancan como un motor este temazo y poniendo en llamas la Gruta 77 al grito de "Ukka Chakka". Llegamos al final con “Vimana” y “Northern Railroad” poniendo la guinda final a un gran concierto y a una gran noche de Rock and Roll en el que lo viejo y lo nuevo una vez más se dieron de la mano.

Sólo nos queda agradecer a los compañeros de Frecuencia Urbana que sigan apostan por bandas jóvenes y sigan moviendo el Rock'n'Roll más underground por toda la ciudad.


Crónica: Sergio Celada
Fotos: Jor Rocket
Pincha en las fotos para verlas en grande

1 comentario: