jueves, 3 de septiembre de 2015

El Círculo de Willis - Retales


Etiquetar a El Círculo de Willis en un estilo musical es encontrar una aguja en 10 pajares. 

Ya puedes haber visto 100 conciertos o escuchado sus cuatro trabajos de estudio, que los madrileños transgreden del oído y de la vista, y cada tema invita a tu imaginación a volar y a dejarte llevar a un mundo de fantasía en el que solo tú decides lo que la música te quiere transmitir.
En este Retales, nos encontramos de nuevo con una fantástica miscelánea de sensaciones que tienen como nombre "Puerta 186", y conforman el primer corte y cara A del disco, con 18 minutos en los que te embarcas en un viaje a ratos frenético, a ratos sosegado, con momentos para el Jazz, para el Punk, para la psicodelia e incluso para el metal. Un viaje con los sintes de Tomás Fernandez como veleta, y que invita a esperar expectante que te espera detrás de cada giro del corte. Una vez más, la siempre segura batería de Iván Pozuelo es la perfecta acompañante, sirviéndote de guía para agarrarte cuando la intensidad aprieta, y cediendo cuando el tema invita a volar con él.

En la cara B, nos encontramos con la introducción Funky de "El hombre entre la multitud", en el que estos multi instrumentistas conforman una pieza repleta de cambios de ritmo y de intensidad, en la que una vez mas no puedes relajarte un segundo para disfrutar de los suaves solos de teclado,vientos, piano y guitarra, porque vuelve la caña para golpearte de nuevo.
Tras el frenético y pesado final del segundo corte, "Fractura" sirve de continuación, con su contundente introducción a este tema que invita al éxtasis y casi a la alucinación. Llegamos así al último tema del trabajo "Nube 9", un relajado tema en el que encontramos mas referencias al jazz fusión, con un gran trabajo de Gonzalo Solas a los vientos.

Después de casi 15 años en la escena underground, El círculo de Willis sigue demostrando un virtuosismo instrumental y una brillantez en la calidad de sus grabaciones difíciles de encontrar, y éste Retales se presenta como una perfecta ocasión para introducirte en el místico mundo de los madrileños.

Texto: Hugo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario