viernes, 31 de julio de 2015

Rivas Rock: Corto pero intenso

Bajo el sol abrasador del Sábado 16 de Mayo nos plantamos en el Auditorio Miguel Ríos, en Rivas Vaciamadrid para asistir a la segunda edición del Rivas Rock, un pequeño festival de un solo día pero con un cartel cargado de grandes grupos, tanto nuevas promesas, como clásicos del panorama nacional.


Los asturianos Desakato fueron los encargados de abrir el festival con el sol en su peor punto y un público que aún estaba llegando al auditorio, pero que iría aumentando progresivamente a lo largo del concierto. Pese a ello, salieron a darlo todo con la fuerza que nos tienen acostumbrados con temas como "Carta de un paria", "La Tormenta" o "Cada vez". Destacable la actuación de Nano, el batería, en temas como "Pánico en Frankfurt" y "Contra la pared".

Le tocaba el turno a otro de los grupos que poco a poco ha conseguido hacerse un sitio firme en el panorama nacional. Gritando en Silencio salían a las tablas como siempre con la lección bien aprendida y alborotando a un público que ya empezaba a llenar el auditorio ante la promesa de un día de Rock & Roll. Los Sevillanos no dejaron a nadie indiferente con temas ya clásicos como "¿Dónde te has quedado?" y "Mírame desnudo", aunque como es normal primaban las canciones de su último disco La Edad de Mierda entre las que destacaron "A las armas", "Bajo la lluvia" y la rockera "Rock ‘n’ Roll de Barrabás" con la que acabaron por todo lo alto un concierto ya de por sí con mucho nivel.


Boikot eran los terceros en salir ante un público con ganas de fiesta que ya coreaba y bailaba incluso durante las pruebas de sonido. Cuando les llegó el momento de salir, lo hicieron a lo bestia, abalanzándose sobre el público sin piedad, demostrando que son quienes son y están donde están por algo, ese sonido compacto y la fiesta que organizan son marca de la casa y la gente lo sabía. Abrieron el concierto con "Naita na" y en seguida pasaron a los clásicos, "Inés" y "Hasta Siempre Comandante", que convirtieron el centro de la pista en una batalla fiestera que se mantendría hasta el final.

"Stop Censura", "Ska-lashnikov" y "Sin tiempo para respirar" fueron otras de las canciones del repaso que hicieron por su extensa discografía. Para poner la guinda final acabaron con "Kualkier día", de Piperrak, dando por cerrado el que fue uno de los mejores conciertos del día.



El sol empezaba poco a poco a retirarse mientras salían a la palestra los veteranos Siniestro Total con aspecto elegante y semblante serio, aunque salieron a hacer todo lo contrario: disparar sus clásicos rockeros repletos de ironía, Rock and Roll y sobretodo mucho humor, cantándole a la España más absurda como sólo ellos saben hacer. Sin duda el concierto que más disfrutamos, con un set list lleno de temazos de ayer y hoy como "Superavit", "Cultura Popular", "La Paz Mundia", o "¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?", que nos hicieron bailar y reír con una temperatura ya más agradable, eso sin contar con clásicos indiscutibles y versiones como "Miña Terra Galega", "Bailaré sobre tu tumba" "Siniestro Total", con el que cerraron un concierto al que era difícil encontrarle pegas.

La oscuridad de la noche ya había llegado y una marabunta de gente esperaba al plato fuerte del día: Los Suaves, y no es para menos, pues era el primer paso por Madrid de la “Gira de los Mil Conciertos”, la que será la gira de despedida de Los Suaves, y ésto se hizo notar. 

Desde el principio se vio a un muy potente Alberto Cereijo disparando indiscriminadamente con su guitarra y a un Yosi de lo más cercano y afectuoso lleno de palabras de agradecimiento cargadas de alegría y pena para el público y el resto del grupo.

Pudimos ver a unos Suaves en todo su esplendor con una energía y fuerza atronadora, se notaba que quieren que esta última gira sea memorable, mostrándonos un grupo compacto y un sonido pulido tras 35 años rodando por la península. Por supuesto no faltaron clásicos: "Maldita sea mi suerte", "Si pudiera", "Mi Casa", "Dolores se llamaba Lola", y un largo etcétera que mantuvo al público en éxtasis entre cañonazos de confeti y pirotecnia. 

Una de las mejores experiencias de este festival, si aún tenéis la oportunidad de acudir a uno de sus conciertos de esta gira no lo deberíais dudar.


Ya de madrugada empezaba la recta final con unos Reincidentes que tuvieron una noche ligeramente floja que se iría animando poco a poco, pese a todo, el público coreaba dándolo todo con "Latinoamérica", "La Republicana", "Nazis nunca más", "¡Ay! Dolores" y "Vicio", entre otros muchos temas, pues los sevillanos dieron el concierto más largo de la noche con más de veinte temas en los que repasaron su larga trayectoria.


Los encargados de cerrar fueron Saratoga,  que con su nueva formación llenaron de metal el Auditorio Miguel Ríos con temas por todos conocidos como "Mi ciudad" o "A Morir"en los que derrocharon doble bombo, voces agudas y guitarreo del bueno. 

Para acabar lo hicieron con tres canciones muy acertadas, "Si amaneciera" ,en la que la banda saca su lado más sensible, demostrando que si quieren ponerse delicados pueden hacerlo muy bien, precedió a "Vientos de guerra" y "Perro traidor, que sirvieron para acabar con muchísima fuerza un festival corto pero muy potente.


Hay que destacar el buen hacer de la organización y los precios baratos tanto en las entradas como en las consumiciones del interior. Esperemos que esta tendencia se convierta en una costumbre. Lo malo sin duda, el transporte público, muy escaso y acababa muchas horas antes que el festival, sabemos que es algo que escapa al control de la organización pero fue una pena ver como la gente tenía que irse antes de que acabara el festival por esta razón.

Texto y Fotos: Sergio Celada
Pincha las fotos para verlas en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario