viernes, 10 de julio de 2015

Chisum Cattle Co. - 90 Miles



Los madrileños Chisum Cattle Co. se lanzan al ruedo con su primer álbum: 90 Miles.

Un disco de esos que demuestran que el Honky Tonk no está muerto en nuestro país, ni mucho menos. Y es que la banda liderada por el cantante y guitarrista Chisum, ha cerrado un disco que huele a whiskey, que a ratos te mece con la nostalgia que solo este genuino estilo te puede ofrecer, para golpearte cuando menos te lo esperes con un potente riff directo de Texas.

Desde el primer riff a lo Sleepy LaBeef en el tema instrumental que abre el redondo: "Gatherin' Cattle", el disco te transmite corte tras corte la alegría del Truckin' Country, gracias en gran medida a una sólida base rítmica de la mano de la bajista Bea Sanz y el batería Charlee Drummer (Steakhouse), quienes consiguen mantener los temas como una locomotora, dejando el camino libre para los afilados solos de guitarra aderezados con el cuerpo que solo puede dar el sonido del lap steel, en esta ocasión a cargo de Robin Drake. "90 Miles", tema que bautiza el disco, marcha así alegre y firme con una brillante linea de voz.

Que el disco haya sido grabado con la banda tocando al mismo tiempo, aporta ese componente mágico tan difícil de describir pero tan fácil de apreciar, haciéndose evidente en temas como "Road & Wife", directa y sin anestesia.

Uno de los platos fuertes del disco tiene como nombre "Rodeo Train", y se abre ante el oyente como un manual de solos de guitarra western, la distorsión precisa para sonar a Dick Dale, sin perder la fuerte personalidad de la banda.En "Trucker from Alabam" despierta el espíritu de Hank Williams para darnos un mágico respiro que pronto será cortado de nuevo como con un cuchillo, porque en este disco el Country Music no te da tregua.

Como colofón final, muy interesante detalle al incluir la versión bluegrass de su tema "Stay Boots", con un gran trabajo de Chisum también al banjo.

Chisum Cattle Co. han realizado un primer trabajo al más puro estilo country 70's, con composiciones directas pero a su vez completas y con fuerte carga comunicativa, una joya que no hace falta viajar miles de kilómetros para ver en su hábitat natural, los de Chisum nos hacen sacar pecho a nivel internacional.

¡Honky Tonkers for ever! 



Texto: Hugo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario